¿Qué es y para qué sirve la norma ISO 14001?

Certificación ISO 14001
Certificación ISO 14001

Los orígenes de la certificación ISO 14001 se remontan a 1987, cuando se estableció el Comité Técnico 207 de la ISO, encargado de la elaboración de normas sobre gestión ambiental. La norma ISO 14001 se publicó por primera vez en 1996.

La norma se ha ido revisando y actualizando para mantenerla al día con la evolución de la legislación ambiental, así como con los últimos avances en la gestión ambiental. La versión más reciente de la norma ISO 14001 se publicó en 2004.

La certificación ISO14001 se realiza mediante un proceso de auditoría llevado a cabo por un organismo de certificación acreditado. Las empresas que desean certificarse deben someterse a una auditoría inicial, seguida de una auditoría de seguimiento anual para comprobar que siguen cumpliendo los requisitos de la norma.

¿Qué es la ISO 14001?

La ISO 14001 es una norma internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental eficaz. Se centra en la prevención de la contaminación ambiental y el uso eficiente de los recursos naturales.

La norma no es obligatoria, pero muchas empresas deciden certificarse voluntariamente para demostrar su compromiso con el medio ambiente. La certificación ISO 14001 también puede ayudar a las empresas a reducir los costes ambientales y mejorar su imagen pública.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para obtener la certificación?

Para obtener la certificación ISO 14001, las empresas deben demostrar que cumplen con una serie de requisitos. En primer lugar, deben establecer un sistema de gestión ambiental que cubra todos los aspectos relevantes de su actividad.

En segundo lugar, deben establecer objetivos y metas ambientales a corto, medio y largo plazo. Deben tener en cuenta los impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios, y buscar maneras de reducirlos.

Por último, deben llevar a cabo una auditoría interna de su sistema de gestión ambiental y someterse a una auditoría externa de un organismo de certificación acreditado.

Beneficios de la certificación ISO14001

La certificación ISO 14001 puede ofrecer una serie de beneficios tanto a las empresas como al medio ambiente.

Para las empresas, la certificación puede mejorar su imagen pública, atraer nuevos clientes y reducir los costes ambientales. También puede ayudar a las empresas a estar al día con la legislación ambiental y mejorar su eficiencia general.

Para el medio ambiente, la certificación ISO 14001 puede contribuir a la protección del agua, el aire y el suelo, así como a la conservación de la biodiversidad. También puede ayudar a reducir el consumo de energía y materias primas, así como los residuos y la emisión de gases de efecto invernadero.

¿Quieres implantar esta norma en tu organización?

En K10-Consulting contamos con más de 20 años trabajando en implantaciones de certificaciones, como la norma ISO 9001, si tienes alguna duda o te interesa implementarla en tu organización, no lo dudes, contacta con nosotros y nuestros expertos te asesoraran en todo el proceso para conseguir la certificación de tu sistema de gestión de la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *